martes, 14 de noviembre de 2006

Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social. Bogotá, Colombia 2006

Vínculo: http://www.javeriana.edu.co/felafacs2006/inicio.html

Durante el mes de septiembre del presente año se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia el XII encuentro de facultades de comunicación social.
En la ocasión se dieron cita teóricos de todas partes de latinoamerica con el objetivo de dilucidar la temática del encuentro: CIUDADANÍAS DE LA INCERTIDUMBRE.
El Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social es el principal evento académico de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social ―FELAFACS―, que se realiza cada tres años en un país diferente de América Latina. En el 2006, la sede oficial del XII Encuentro de FELAFACS es la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. En esta oportunidad la temática central del encuentro abordará las relaciones entre la comunicación y la incertidumbre, en una época caracterizada no sólo por la pérdida de confianza en las utopías modernas que han pretendido domesticar los miedos humanos a la naturaleza, asegurar el futuro y controlar la violencia, la miseria y el desamparo, sino por el protagonismo que hoy adquieren la subjetividad, el cuerpo y la tecnología como fuentes de novedosas posibilidades, pero también de nuevas inseguridades. En este contexto, debemos repensar las nociones mismas de lo que somos y deseamos ser y los modos en que la comunicación se ha convertido en lugar estratégico de la política, la subjetividad y la (in)seguridad.
En las sociedades modernas, la búsqueda de la certidumbre como respuesta a la inseguridad producida por la guerra, el desarraigo y la indefensión a las fuerzas de la naturaleza implicó la creación de instituciones sociales (la ciencia, la política, la democracia, la sociedad del trabajo, entre otras) como proyectos emancipadores para “anticiparse” al futuro, asegurar la integración simbólica de la sociedad y conjurar los miedos a una vida sin sentido, es decir, como formas de imaginación e intervención para responder a la violencia, los dogmas, las supersticiones y la naturaleza, de modo que los hombres y las mujeres no sólo pudieran convertirse en los propios “amos” de la sociedad, sino elegir, por su cuenta y riesgo, distintos horizontes de lo posible, de ser, hacer, sentir y pensar.
Sin embargo, ni la civilización técnico-científica, la sociedad industrial y el Estado-nación moderno nos han preparado suficientemente para vivir creativa y productivamente con la incertidumbre como tampoco han sido capaces de mantener a raya la amenaza de vivir una vida sin sentido. Antes, por el contrario, han generado nuevos escenarios, agentes y representaciones –locales y globales– de miedos, riesgos e inseguridades que, como diría el sociólogo alemán, Ulrich Beck, tienden a escapar a las instituciones tradicionales de control y protección de la sociedad.


No hay comentarios: